En la Prehistoria, el hombre debió utilizar
los medios que le proporcionaba la
naturaleza para curarse. Éstos se corresponden
con la utilización de los agentes
físicos como elementos empíricos.
Según
el profesor Laín Entralgo: «Es de todo pun‑
to imposible saber con certeza cómo el hom‑
bre prehistórico se enfrentaba con la realidad
de la enfermedad. Frente a este enigma sólo
se ofrece un recurso, extrapolar a la prehis‑
toria lo que hoy mismo hacen los grupos hu‑
manos cuya vida más se aproxima a la del
hombre prehistórico; en lo que solemos lla‑
mar pueblos primitivos, y parecen estar de
acuerdo los expertos en el tema, la orienta‑
ción general de la terapéutica fue el empiris‑
mo, que consiste, como sabemos, en recurrir
a un remedio sólo porque su empleo ha sido
o ha parecido ser favorable en casos seme‑
jantes al que se contempla.
El azar y la ob‑
servación de la conducta de los animales de‑
bieron ser las dos fuentes principales del
saber de la más antigua práctica médica em‑
pírica. A esta arcaica medicina pertenecen
las prácticas quirúrgicas (extracción de pro‑
yectiles penetrantes, coaptación de las heridas con cabezas de hormigas gigantes, que
con la mordedura de sus mandíbulas man‑
tenían en contacto los bordes de las heridas)
y otros recursos preventivos y terapéuticos
como la ingestión de hierbas, el masaje o el
baño.
El estudio de la medicina de los pueblos
primitivos tiene interés por varias razones. Como manifiesta el profesor
Laín, porque explica los orígenes de
la lucha del hombre contra las enfermedades
cuando el tratamiento tiene una doble
vertiente. Por una parte, se utilizan
exorcismos, ensalmos y oraciones, y por
otra, se emplea el amplio arsenal de remedios
naturales aprovechando su acción
terapéutica, como el calor, el agua o los
masajes.
En las llamadas «culturas arcaicas», propias de sociedades resultantes de la fusión de varias culturas primitivas, la lucha contra la enfermedad alcanzó un grado de complejidad muy superior al de la época primitiva.
En las llamadas «culturas arcaicas», propias de sociedades resultantes de la fusión de varias culturas primitivas, la lucha contra la enfermedad alcanzó un grado de complejidad muy superior al de la época primitiva.
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